Comer ensaladas en temporada fría puede sonar menos apetitoso que en verano y ¡lo entendemos! Pero ¿Quién se podría negarse a un plato reponedor y caliente, que a la vez sea nutritivo? Es por eso que te dejamos 3 ideas de cremas de verduras que te sorprenderán a ti y a todos en tu casa para la próxima cena. ¿Lista para anotar los ingredientes?
Crema de tomates
Ingredientes
6 tomates medianos cortados en 4 partes (puedes dejarlos con o sin cáscara)
1 cebolla corte Julieta
1 cabeza de ajo (partido por la mitad, incluir cáscara)
1 zanahoria mediana.
Aliños: Paprika, pimienta negra, canela y sal
Preparación:
Una vez tienes tus verduras peladas y cortadas, las pones todas en una fuente para horno. Aliñas con paprika, pimienta negra, una pizca de canela y sal a gusto.
Antes de meterla al horno, le dejarás caer aceite de oliva y pondrás ramitas de tomillo fresco. Hornea por 40 minutos a 200 grados o hasta que los vegetales se vean tiernos y dorados.
Retira del horno los vegetales. Con cuidado tomarás la cabeza de ajo cortada por la mitad y la presionaremos hasta que salga exprimida toda “su pulpa” asada. A la mezcla, agregamos un puñado grande de albahaca fresca y 1 taza de caldo de pollo o verduras disuelta para procesar bien con una minipimer. Si quieres conseguir la sopa de tomate más cremosa y sedosa del mundo, te sugerimos pasar la mezcla por un colador para obtener la textura que más te guste. Puedes ir agregando o quitando caldo para dejarla con la consistencia que deseas.
Crema de zanahoria y jengibre
Ingredientes:
2 cucharadas aceite de oliva
1 cebolla en rodajas finas
2 dientes de ajo, en rodajas finas
Un trozo de jengibre fresco de 5 cm, pelado y en rodajas finas
3 a 4 zanahorias grandes, peladas y cortadas en trozos
1 camote pelado y cortado en trozos.
2 tazas de caldo de pollo o caldo de verduras según sea necesario
2 cucharadas crema espesa
Preparación
Caliente el aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio-bajo. Agrega la cebolla, el ajo, el jengibre y una pizca de sal y cocina revolviendo con frecuencia hasta que las cebollas comiencen a ablandarse y se vuelvan translúcidas (aproximadamente 5 minutos). Añade las zanahorias, el camote, otra pizca de sal y un poco de pimienta molida. Cocine, revolviendo ocasionalmente y agregando un chorrito de agua si las verduras comienzan a dorarse o se pegan al fondo del sartén. Después agrega el caldo y continúa cocinando por 20 minutos. Espera que se enfríe un poco para transferir toda la mezcla a la juguera y empieza a moler a baja velocidad. Regresa la sopa a la olla y agrega la crema, sal y pimienta.
¿El secreto para lograr una textura aterciopelada? Cocina a fuego lento las cebollas y las zanahorias antes de hacerlas puré. Y si quieres decorar tu plato, las almendras tostadas le darán un toque crujiente exquisito
Sopa de espárrago clásica
Ingredientes:
500 gramos de espárragos picados (debes cortar los extremos duros)
4 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1/4 taza de licor Vermut seco
3 tazas de caldo de pollo, y más según sea necesario
Sal y pimienta recién molida, al gusto
3/4 taza de crema espesa
Preparación:
En una olla, derrite a fuego medio la mantequilla. Agrega la cebolla y el ajo y saltee, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos y transparentes (3 a 4 minutos aproximandamente. Agrega el licor Vermut y cocina hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado. Luego vas a poner los espárragos picados y las 3 tazas de caldo. Condimentar con sal y pimienta. Llevar el fuego a medio-bajo. Tapa la olla y cocina hasta que los espárragos estén tiernos, unos 20 minutos.
Luego usando la minipimer haz puré la sopa hasta que quede suave. Te recomendamos colar la mezcla a través de un colador para disfrutar de una sopa ultra suave. Como tip, puedes usar un mortero para empujar la mezcla a través de las perforaciones de la malla. Para finalizar agrega la crema y más caldo si es necesario para alcanzar la consistencia deseada. Condimentar con sal y pimienta.
¿Cuál es tu crema preferida en invierno? ¡Coméntanos tu receta abajo!