¿Estás guardando tu vino correctamente?

Si te consideras una bebedora de vino ocasional quizás para ti no sea un tema almacenar tu vino, pero si ya tienes más de tres o cuatro botellas en tu casa es probable que estos consejos puedan ayudarte a prolongar la vida de tus vinos. ¿Cuál es la mejor manera de almacenarlos? ¡Te dejamos esta pequeña guía con algunos tips!

¿Qué vinos puedo almacenar?

Como hablamos en el artículo anterior, lo primero que debe saber es que la mayoría de los vinos que consumimos no deben guardarse por más de 5 años ni envejecer. Por ejemplo, conservar durante varios años una botella de vino de $7.000 promedio, no hará que sepa mejor sino más bien, incluso podría arruinarse

Por otro lado, los vinos que se pueden envejecer, tienden a ser muchísimo más caros y finos, llegando a costar más de $45.000 para que te hagas una idea. Este artículo tiene la intención de ayudarte a almacenar vinos que puedas beber a corto plazo y no envejecer un vino, que requiere otro tipo de proceso 

Busca un espacio de almacenamiento oscuro y seco. 

Debes evitar que tus vinos queden expuestos a luz, tanto como solar directa o incandescente ya que pueden hacer que algunos aminoácidos presentes en el vino se oxiden, cambiando su sabor. El objetivo de almacenar tu vino en un lugar oscuro y seco es para preservar su sabor.

Hay que tener especial cuidado con los vinos blancos que, al estar en botellas transparentes, se convierten en vinos aún más susceptibles a la luz solar porque sus botellas ofrecen menos protección que las oscuras. 

Por otro lado, te recomendamos no apilar vinos uno encima del otro, el mejor espacio de almacenamiento es el que te permite sacar una botella sin necesidad de mover a las demás. 

Guárdalos a una temperatura constante.

Te recomendamos evitar los cambios de temperatura causadas por el clima externo o los sistemas de calefacción y refrigeración. Cuanto más constante sea el ambiente donde almacenas tus vinos, más durarán.

La mejor temperatura para conservar el vino está entre unos 8º y 15º. Sin embargo, como regla general evita que tu vino esté expuesto a una temperatura ambiente mayor a 24º. El nivel de humedad para almacenarlo debe rondar el 70 por ciento para evitar corchos secos.

No almacenes botellas de vino en posición vertical.

Si bien puede parecer que se optimiza mejor el espacio guardando las botellas “paradas” en algún estante, es esencial almacenarlas de lado. El almacenamiento vertical puede hacer que el corcho se seque, provocando exposición al oxígeno y estropeando el vino. El corcho se debe mantener húmedo en todo momento.

Ten presente que la mayoría de los vinos tienen fecha de caducidad.

Como mencionamos anteriormente, no todo vino está destinado a envejecer. La mayoría de los vinos que consumimos no durarán más de 5 años guardados. Si bien es posible que no haya una fecha de vencimiento en la botella, es mejor consumir la mayoría del vino en un período relativamente corto. 

¿Te sirvió esta pequeña guía para almacenar el vino correctamente en casa? ¡Suscríbete a nuestro sitio web y entérate de más noticias como estas!

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Suscríbete al Blog

¡No te pierdas nuevos artículos!