¿Pasta y vinos? ¡Absolutamente! Así que si estás planeando una deliciosa comida para compartir con amigos o tu familia, te dejamos la opción perfecta de maridaje para que sea una experiencia maravillosa.
Hablemos de pastas
Podríamos decir que hay dos tipos de pastas: pastas frescas y pastas secas, pero en realidad hay más de 400 variaciones de formas ¿puedes creerlo? Sin embargo, la pasta siempre será pasta, por lo que el mejor consejo para maridar vino con pasta es “ignorar” la pasta y prestar atención a la salsa. Cuando buscamos combinar una pasta con vino estamos buscando en realidad combinar la salsa. Hablemos de salsas entonces:
1.Fettuccine con salsa Alfredo
Esta salsa puede ser la favorita de muchos por su simplicidad, pero exquisito sabor. La salsa Alfredo se prepara con una base de queso parmesano, mantequilla y crema de leche. Y por si te lo preguntabas, se dice que su nombre surge en honor al italiano Alfredo di Lelio, quién inventó esta salsa al variar algunos elementos de una clásica preparación italiana que contaba sólo con mantequilla.
Un vino tinto excelente para maridar con esta pasta es el Pinot noir, un tinto ligero creado a partir de uvas pinot noir que crecen en climas frescos. Las uvas utilizadas para el Pinot noir pueden contener altos niveles de acidez y sus sutiles sabores a frutos rojos sacan lo mejor de cada bocado de este plato.
2.Pasta a la Carbonara
La auténtica salsa carbonara de Italia contiene yema de huevo, queso y bacon. De esta mezcla, destacamos la mezcla de pasta y la yema de huevo que tienen un sabor más bien dulce y el bacon que tiene una consistencia aceitosa. Por lo tanto, te recomendamos maridar la carbonara con un vino que contenga acidez moderada, intensidad pronunciada y persistencia prolongada como el Chardonnay. Este espumoso hará relucir todo el sabor cremoso de este tipo de pasta.
3. Pasta con salsa pesto
Otro clásico de clásicos a la hora de preparar pastas: la salsa pesto. Si bien la mayoría de nosotros estamos familiarizados con los ingredientes originales de esta receta que es a base de pasta de piñones y albahaca, el pesto se puede preparar con cualquier combinación de verduras y frutos secos: albahaca y nuez, perejil y pistacho, maní y cilantro, avellana o menta. ¿No sabías? Bueno, toma nota de estas combinaciones para innovar en tu próximo pesto. Al momento de maridar el pesto, debes reconocer cuál es el ingrediente verde principal: Si tu pesto es a base de albahaca, prueba con un Sauvignon Blanc o un Chardonnay para pestos más herbales preparados con menta o perejil.
4. Pasta con salsa a la bolognesa
Cuando eliges una pasta a base de tomates, el vino de elección debe ser un vino tinto de cuerpo medio. ¿Por qué es esto? Bueno, las salsas a base de tomate tienen un sabor fuerte, suelen ser potentes y muchas veces se mezclan con carnes rojas. El mejor vino de elección para este plato sería un Merlot que se caracteriza por notas frutales de cereza seguidas de delicadas notas especiadas de pimienta negra.
¿Eres amante de las pastas? ¡Cuéntanos abajo tus preparaciones favoritas y tus descubrimientos de vinos para combinarlas!