De todas las posibilidades que existen para maridar una buena copa de vino quizás el chocolate sea el que menos hayas pensado; y es que opiniones hay varias: algunas consideran que puede ser difícil de combinar, mientras que otras más aventureras se atreven a probar algo distintos, estos maridajes menos populares y como en gustos no hay nada escrito, te dejamos algunas de las sugerencias que prometen una nueva experiencia para disfrutar tu próxima copa de vino. ¿Listas para empezar? ¡ Aquí vamos!
¿Chocolate amargo o de leche?
Como recomendación general, si es tu primera vez combinando chocolate y vino, los expertos sugieren empezar por los chocolates de leche o el chocolate blanco y vinos bajos en taninos. ¿Por qué? Muchos vinos tintos, entre ellos el clásico Cabernet Sauvignon, suelen tener un alto nivel de estos, los cuales le dan la astringencia al vino y el sabor amargo que “seca la boca” cuando tomas un sorbo. Los vinos con alto nivel de tanino chocan con los chocolates más intensos, resaltando su amargor y haciendo que el maridaje sea poco apetecible.Se consideran chocolates amargos los que tienen más de 80% de cacao.
Por otra parte, el chocolate blanco no contiene cacao puro, pero sí está hecho de manteca de cacao, azúcar y lácteos, dándole un sabor suave y cremoso, perfecto para iniciarte en este tipo de maridajes.
Entonces, ¿cuáles son estos vinos recomendados? ¡Te los dejamos a continuación!
Chocolate de leche y Merlot
Como te adelantamos, el chocolate con leche es tu alternativa más segura cuando quieres disfrutar de este maridaje. Su cantidad de leche, cacao y azúcar hacen que sea más probable que combine bien con tu vino. Te recomendamos combinarlo con un tinto de cuerpo medio como el Merlot, ya que obtendrás esa nota más dulce y aciruelada, combinando perfecto con el dulzor del chocolate de leche.
Chocolate blanco y Pinot Noir
¡Este maridaje puede resultar sorprendentemente bueno! Especialmente para las que recién están entrando al mundo del vino y el chocolate. El chocolate blanco logra brindar sabores dulces relacionados con las cerezas rojas, fresas y frambuesas que se encuentran en el Pinot Noir, resultando en una gran alternativa (y excusa) para destapar esa botella de Pinot Noir en tu casa.
Chocolate amargo (80% cacao) y Syrah
Si quieres aventurarte y pasar al siguiente nivel, debes saber que el chocolate amargo es fuerte, por lo que combina bien con vinos que pueden resistir su intenso sabor. Lo que queremos lograr en esta combinación es que el amargor del chocolate se equilibre adecuadamente con el vino seleccionado. Te recomendamos optar por vinos tintos audaces que tienen poco de azúcar, como el Syrah. Evita escoger vinos que sean demasiado secos porque sino tu maridaje tendrá un final amargo.
¿Te apetece maridar chocolate y vino? ¿Lo has hecho antes? Escríbenos en los comentarios tus combinaciones preferidas.