Para cada vino, su temperatura.
Servir el vino a una temperatura óptima es esencial. En el caso de los vinos blancos, nos ayudará a moderar y controlar la sensación de acidez en la boca; mientras que en el caso de los vinos tintos, alcanzar la temperatura ideal regulará la fuerza de los taninos, los cuales aportan textura y añaden amargor y astringencia.
Cuando llega el momento de servir una copa de vino te enfrentas a un momento esencial para disfrutarlo correctamente: su temperatura. Y es que para toda persona amante de los vinos es indispensable conocer la temperatura ideal de cada botella. Si aún no lo haces, ¿estás lista para pasar al siguiente nivel?.
Pero ¿cuál es la temperatura correcta? Dependerá de su tipo: Tenemos vinos espumosos, blancos, rosados y tintos, los cuales pueden ser jóvenes o de reserva, y cada uno tiene su temperatura ideal. Vamos por parte.
Vinos tintos: Desde los 14ºC a los 18ºC.
En el caso de los vinos de reserva, que tienen un alto grado de madera se requiere alcanzar una temperatura de 18ºC para beberlo de manera óptima. Esto se debe a que a mayor grado de madera, mayor es la cantidad de taninos que se deben mantener en su punto preciso para disfrutarlo. Por otro lado, los vinos intermedios, frutales y ligeros, se recomiendan beber a unos 16ºC, mientras que los vinos más jóvenes, como Pinot Noir, se sugieren beber a unos 13ºC o 14ºC.
Consejo:
Te recomendamos siempre bajar un par de grados la temperatura ideal de cada botella previo a servirla. ¿Por qué? Porque con el contacto de la copa y la temperatura del ambiente es probable que adquieran mayor temperatura. Entonces si la temperatura ideal de un vino tinto reserva es de 18ºC, te recomendamos servirlo previamente a 16ºC.
Vinos Rosados: 13ºC a 14ºC
Los vinos rosados se disfrutan más cuando alcanzan su temperatura ideal que va entre 13ºC o 14ºC. Cuando se sirven únicamente como aperitivos te sugerimos mantenerlos a temperatura fría (13ºC) y si los acompañas con algún picoteo o tablita a 14ºC.
Vinos blancos: 8ºC
Los vinos blancos deben beberse más fríos que los mencionados anteriormente ya que así nivelamos la sensación de dulzor que tienen y evitamos que hostiguen. La temperatura correcta para los vinos blancos sería sobre los 8ºC. No te recomendamos bajar desde esta temperatura, sino dejarías de sentir los aromas.
Vinos Espumosos
En términos generales, esto son vinos blancos con burbujas y eso es lo que buscamos conservar en la copa. Se recomienda servir los espumantes a su temperatura ideal, que es sobre los 6ºC y 7ºC.
¿Cómo saber la temperatura del vino?
Para conocer la temperatura de un vino requieres un termómetro. La mayoría de los termómetros para vinos, se utilizan cuando las botellas están abiertas: lo introduces dentro de la botella y obtienes su temperatura. Además, existen termómetros tipo brazalete que se usan cuando el vino está cerrado. Al momento de hacer contacto con la botella, el aparato te revelará la temperatura correcta.
¿Te sientes ya tentada a tener tu propio termómetro y disfrutar el vino como una experta? Suscríbete a Musas & Vinos y entérate de todos los productos y novedades que tenemos para ti.